ESTAMPACIÓN

1. ESTAMPACIÓN PLANA

Los trabajos de estampación deben realizarse en zonas con suficiente ventilación o aspiración de forma que elimine la concentración de vapores tóxicos emanados por las pastas utilizadas, incluso cuando éstas tienen base acuosa.
Utiliza mascarilla auto-filtrante siempre que la ventilación o aspiración de vapores sea insuficiente.
Recuerda que tanto la colocación como la evacuación de los rollos de bobinas de tejido debe realizarse con medios mecánicos y deben estar correctamente anclados a su soporte.
Debido al peso y al volumen de dichas bobinas, NUNCA intentes hacerlo manualmente, existe un riesgo de lesión física por sobreesfuerzo.
Si utilizas marcos de estampación de grandes dimensiones y peso, utiliza siempre medios mecánicos para su colocación y evacuación.
Mantén las manos alejadas de la zona de elevación y descenso del marco y de los rodillos de arrastre de la pasta.
Existe un riesgo de atrapamiento por las partes móviles de la máquina.
En las tareas de limpieza o rellenado de pasta, utiliza guantes y careta para protegerte frente al contacto directo y a posibles salpicaduras.

Antes de la utilización de compresores para el bombeo automático de pasta, verifica su correcto funcionamiento, coloca los cables eléctricos y tubos de bombeo fuera de la zona de paso.
Utiliza una cubeta con mango largo para el rellenado manual del alimentador de pasta, de modo que no tengas que inclinarte sobre los marcos de estampación.
Una vez utilizada colócala de forma que no entorpezca las zonas de paso.
Vigila tu alrededor al mover estos alargadores, podrías golpear a un compañero/a.
Si te salpica alguna sustancia en la cara u ojos, lávate inmediatamente con abundante agua.
Para el desplazamiento de los bidones de pasta llenos, utiliza carros o equipos mecánicos y si lo haces manualmente, inclina ligeramente el bidón y hazlo rodar sobre su base.
Presta atención a los distintos elementos de tu entorno de trabajo: bidones, cubetas, carros, etc., podrías golpearte y tropezar con ellos.
Está PROHIBIDO manipular el tejido en los órganos de transmisión mientras la máquina esté en marcha, asegúrate de que existen protecciones fijas que impiden un atrapamiento accidental.
Si existen pasarelas de revisión o zonas de paso a lo largo del pasaje del tejido, extrema la atención con los rodillos de arrastre a nivel del suelo y de las manos.
Mantén limpio y ordenado tu entorno de trabajo, evitarás que se produzcan caídas, golpes, etc., y tendrás una fácil salida en caso de evacuación de emergencia.
Recoge y limpia inmediatamente los derrames líquidos en el suelo para evitar posibles resbalones.
Utiliza los contenedores específicos para almacenar los residuos.
Es conveniente que utilices calzado impermeable con suela antideslizante.
Desconecta la línea de estampación antes de realizar operaciones de limpieza o mantenimiento en la misma.
Recuerda que todas las máquinas disponen de una parada de emergencia y de paros de seguridad.