RIESGOS ERGONÓMICOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL

En trabajos manuales y repetitivos, no torsiones la muñeca, realiza los esfuerzos con la muñeca paralela al antebrazo. La torsión continua de la muñeca provoca lesiones en los nervios interiores. Síndrome del túnel carpiano.Evita realizar el mismo tipo de esfuerzo físico de modo repetitivo y sin descanso. Un gran número de lesiones se produce por falta de recuperación muscular.

 SI TRABAJAS SENTADO/A...

  • Siéntate siempre con la columna vertebral recta, nunca arqueada.
  • Aprovecha el apoyo lumbar de la silla para apoyar tu espalda en él. Piensa en la curvatura que puede coger tu espalda tras unos años con malos habitos posturales. Vale la pena cuidarla.
  •  No te sientes en el borde de la silla, aprovecha toda su superficie.
  • Los pies deberán descansar sobre el suelo, con las piernas flexionadas 90 grados.
  • Acerca la silla hasta que tu zona de trabajo corresponda con la distancia de tu antebrazo sin necesidad de reclinarte sobre la mesa.
  • Revisa que el plano de la mesa de trabajo quede a la altura de tus codos, así no forzarás tu posición y trabajarás de forma más cómoda y segura.
  • Mantén siempre la cabeza levantada y el mentón paralelo al suelo, una mala postura implicaría dolores en el cuello y la espalda.
  • Si notas rigidez muscular en el cuello realiza movimientos de relajación y distensión de los músculos periódicamente.


SI TRABAJAS DE PIE...


  • Debes mantener erguido el cuerpo, con el tronco recto y sin mantener demasiado tiempo la misma posición.
  • Periódicamente efectúa movimientos suaves de estiramientos de los músculos. Mejor dedicar unos segundos a eso mientras trabajas  que tenerlos que pasar después en fisioterapeutas.
  • Si debes realizar tareas de gran precisión el plano de trabajo lo deberás situar ligeramente por encima de los codos.

Para trabajos en los que es necesario cierto esfuerzo físico con los brazos, el plano de trabajo debe estar situado por debajo de la línea de codos
Evita posturas complicadas o retorcidas. Pueden causarte  tanto lesiones momentáneas como en el  futuro.

SI ADEMÁS HAS DE REALIZAR ESFUERZOS MUSCULARES... Evita arquear la espalda y realizar esfuerzos con los músculos lumbares, de este modo reducirás el riesgo de lesiones de espalda. Piensa que los sobreesfuerzos de hoy son los dolores que tendrás mañana.

Tanto si trabajas sentado como de pie, aprovecha al máximo tu área de trabajo colocando los utensilios que necesites cerca de la misma, para evitar alargamientos, rotaciones o inclinaciones de la columna vertebral.

Es aconsejable hacer pequeñas pausas de forma discreta, organizando las actividades de manera que las vayas alternando.
En lo relativo a las pausas, su duración y frecuencia dependerán de las exigencias concretas de cada tarea.

Última modificación: jueves, 16 de abril de 2020, 11:05