CONTACTOS ELÉCTRICOS EN LA INDUSTRIA

El uso rutinario de la energía eléctrica, hace que las personas se despreocupen y no recuerden el peligro que supone trabajar con equipos, máquinas y herramientas eléctricas.
Debes ser prudente y seguir las medidas que se te indican a continuación para prevenir el riesgo eléctrico.
Recuerda que los contactos eléctricos pueden ser de dos tipos:
Directos: Se producen con las partes activas de una instalación, que están habitualmente en tensión (cables, clavijas, bases de enchufes, etc.).
Indirectos: Se producen con masas metálicas que se encuentran en tensión por un fallo de aislamiento.

Máquinas y aparatos eléctricos:


Antes de utilizar equipos o máquinas eléctricas, infórmate sobre las precauciones que hay que adoptar para su empleo y respétalas escrupulosamente.
Recuerda que todas las máquinas y aparatos eléctricos deben ser inspeccionados detenidamente antes de su utilización. Asegúrate del perfecto estado de sus cables y conexiones.
Cuando debas utilizar maquinaria o equipos eléctricos emplea únicamente los elementos de mando provistos por el fabricante del aparato.
No modifiques la regulación de los elementos de mando, ni los bloquees.
No abras nunca las carcasas de protección de los aparatos eléctricos, así evitarás el contacto con hilos o piezas bajo tensión.
Respeta todas las señales de advertencia sobre riesgo eléctrico.
No cometas imprudencias.
Si un aparato o máquina eléctrica ha sufrido un golpe, caída, o se ha visto afectado por productos químicos, no lo utilices, haz que lo revise un especialista.
Nunca manipules las máquinas o aparatos eléctricos cuando accidentalmente se encuentren mojados o húmedos, o si tienes las manos o los pies mojados. No los mojes nunca intencionadamente.
Recuerda que el agua es incompatible con la electricidad. Después de terminar el trabajo desconecta los cables de alimentación y los prolongadores.
Si un equipo o herramienta emite chispas o humos, corta inmediatamente la corriente eléctrica como primera medida, y después avisa al personal especializado. Impide que otras personas utilicen dichos aparatos.
Nunca trates de reparar tú solo los equipos eléctricos que estén averiados. Recuerda que el acceso a partes activas de las instalaciones eléctricas está restringido a personas debidamente autorizadas y capacitadas.
Después de terminar el trabajo, recuerda desconectar el cable de alimentación del equipo que has utilizado.
El acceso a partes activas de las instalaciones eléctricas está restringido a personas debidamente autorizadas y capacitadas.

Cables y enchufes:

Realiza los contactos eléctricos con cables, enchufes y conexiones en perfecto estado.
No utilices cables dañados o clavijas de enchufes resquebrajadas.
Revisa periódicamente los cables y enchufes, y comunica al servicio de mantenimiento cualquier anomalía eléctrica que observes. No trates de arreglar lo que desconoces.
No uses nunca cables pelados, deteriorados o sin enchufe. Es mucho mejor reemplazarlos por un cable nuevo.
Evita, a ser posible, la reparación provisional de cables dañados mediante cinta aislante o cosas similares.
Los cables eléctricos deben colocarse en zonas o lugares donde no interfieran con el paso de personas, máquinas y materiales.
Si observas que el aislante del cable está quemado, o que el cable está visiblemente deshilachado, desconecta el sistema eléctrico y solicita la revisión o sustitución de los mismos.
Los cables eléctricos NO deben interferir con el paso de personas, máquinas y materiales.
Aísla los cables de focos de calor, productos corrosivos, útiles afilados, máquinas en funcionamiento y ángulos pronunciados, así evitarás que se dañen.
En la medida de lo posible, evita que los cables circulen sobre elementos metálicos, tuberías, chapas o muebles metálicos.
Evita que los cables atraviesen charcos. Asegúrate que todas las conexiones están alejadas de zonas húmedas o cercanas al agua.
Al desconectar un aparato, tira de la clavija, nunca del cable de alimentación, de lo contrario puedes deteriorar las conexiones.
Cuando utilices cables alargadores, asegúrate que sus características corresponden con el tipo de clavija del  aparato eléctrico que se va a conectar.
No conectes nunca un aparato cuando la toma de corriente presente defectos o no sea la adecuada.
Utiliza tomas de corriente adaptadas al cableado de alimentación del aparato. No conectes varios aparatos en el mismo enchufe.
Conecta los aparatos eléctricos a conexiones o enchufes que dispongan de toma de tierra.
De esta manera, cualquier posible transmisión de tensión eléctrica se descargará a tierra a través del enchufe, evitando la descarga al usuario del aparato.

Cuadros eléctricos:


No manipules los cuadros eléctricos si no tienes la formación adecuada.
Recuerda que manipular las instalaciones eléctricas es tarea del personal especializado.

Accidentes eléctricos:

La intensidad eléctrica que pasa por el cuerpo humano, unida al tiempo de circulación, es la causa determinante de la gravedad del accidente eléctrico.
En caso de contacto eléctrico no toques al accidentado sin desconectar antes la corriente eléctrica.
Si resulta imposible cortar la corriente o se tarda demasiado en hacerlo, trata de desenganchar a la víctima por medio de un elemento aislante (tabla, listón, silla de madera, etc.).
Una vez desenganchada la víctima, recuerda el orden de aplicación del protocolo de socorro PAS: protege al accidentado, avisa al responsable o al 112, y por último socorre al accidentado.


Última modificación: viernes, 17 de abril de 2020, 10:07