ACOSO SEXUAL O DE GÉNERO EN EL TRABAJO

El acoso sexual es un fenómeno social de múltiples y diferentes dimensiones, denunciado por distintas organizaciones e instituciones y constatado por distintas investigaciones que han evidenciado la existencia, extensión y gravedad de este fenómeno en el ámbito laboral.

Tanto hombres como mujeres son objeto de acoso sexual, si bien las ya mencionadas investigaciones, ponen de relieve que la mayoría son mujeres.
El acoso sexual y el acoso por razón de sexo son conductas violentas, que atentan contra  la dignidad  de  las personas y constituyen una forma de discriminación, asociadas  al entorno laboral  y tipificadas como infracciones disciplinarias, que  repercuten sobre la salud de las personas trabajadoras.
Acoso sexual: situación en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.


A modo de ejemplo, se considerarán, entre otras, conductas constitutivas de acoso sexual las siguientes de la lista:

  • Comentarios discriminatorios o chistes sobre la apariencia y condición sexual del trabajador/a.
  • Cualquier agresión sexual.
  • Peticiones de favores sexuales, incluyendo todas aquellas insinuaciones o actitudes que asocian la mejora de las condiciones de trabajo.
  • Llamadas, cartas o e-mails de contenido sexual.
  • Un contacto físico innecesario, con rozamientos.
  • Forzar a citarse fuera del lugar de trabajo, sin ningún tipo de fundamento, cuando el superior se aprovecha de su situación ventajosa.
  • Cuando se exhiben fotografías o imágenes de contenido sexualmente explícito, no consentidos, que afecten la integridad sexual.
  • Cualquier otro comportamiento que busque discriminar y/o humillar por razón de sexo.

El acoso sexual ambiental se da cuando un entorno laboral es intimidatorio, hostil o humillante para la víctima, cuando se aprecia una conexión directa entre el requerimiento sexual y una posible consecuencia evidente en términos laborales (como un aumento salarial, una promoción , etc. ).

 El chantaje sexual (o quid pro quo) se considera la forma más grave de acoso sexual. Se da cuando una persona en un puesto superior, o cuyas decisiones puedan afectar al trabajo de otra persona, hace uso de la resistencia o el sometimiento de la persona acosada a sus proposiciones sexuales para fundamentar decisiones que repercuten sobre cualquier aspecto de la vida laboral, por ejemplo, condiciones salariales, renovación de contrato, promoción, etc.


Acoso por razón de sexo es cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

Además, en España la Ley de Igualdad reconoce como discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad.
La discriminación directa por razón de sexo está explícitamente prohibida por la Constitución y por el marco jurídico europeo.


Son conductas de acoso por razón de género:

  • Ridiculizar, menospreciar las capacidades, habilidades y el potencial intelectual de las personas por razón de su sexo.
  • Denegar permisos a los cuales tiene derecho una persona, de forma arbitraria y por razón de su sexo.
  • Ejecutar conductas discriminatorias por el hecho de ser una mujer o un hombre.
  • Hacer descalificaciones, burlas o comentarios ofensivos de carácter sexista.
SI SUFRES ACOSO...

ESCRIBE sobre ello y acumula pruebas
Ante un posible caso de acoso, escribe lo antes posible un listado personal de datos que describan el incidente o el comportamiento reiterado.
Incluye aspectos como fecha, lugar y nombre de personas que fueron testigos o tengan conocimiento de la situación.
No respondas a mensajes, correos o comentarios en las redes sociales de tipo acosador o sexista, en su lugar, archívalos y muéstralos cuando comuniques tu situación para apoyar tu defensa.

CUÉNTALO...
Cuenta tu experiencia a una persona de confianza. Enfrentarse al acoso es agotador y desagradable, busca ayuda.
Habla con tu superior/a directo, encargado o con el servicio de prevención de la empresa.


TOMA MEDIDAS...

Informa de la situación a las personas responsables de abordar estas cuestiones dentro de la empresa. Es muy importante actuar en el estado inicial del acoso.
No lo dejes pasar. Si te sientes capaz, enfréntate a la persona que te acosa. Con voz firme y expresión seria indícale cuál es el comportamiento exacto que debe cesar, hazle saber que ha cruzado la línea.
Si piensas que discutir el asunto cara a cara es demasiado difícil, escribe una carta a la persona que te acosa y descríbele cómo te está afectando la situación.
Averigua si otras personas del entorno han experimentado situaciones similares. Es habitual que una misma persona acose a varias.



Última modificación: jueves, 16 de abril de 2020, 11:15