CORTE Y COSIDO POR CNC
- Recuerda que la colocación de los rollos o bobinas de tejido debe realizarse con medios mecánicos y deben estar correctamente anclados a su soporte.
- Debido al peso y al volumen de dichas bobinas, nunca intentes hacerlo manualmente, existe un riesgo de lesión física por sobreesfuerzos.
- A la hora de colocar los rollos o bobinas de tejido debes utilizar medios mecánicos.
- NUNCA intentes hacerlo de forma manual.
- El pasaje inicial del tejido por la prensa de sujeción y por los órganos de transmisión de la máquina debe realizarse con la máquina parada o accionando la modalidad paso a paso.
- Está prohibido manipular el tejido en los órganos de transmisión mientras la máquina esté en marcha. Asegúrate de que existen protecciones fijas que impiden un atrapamiento accidental.
Antes de inciar tu trabajo...
- Verifica el buen estado del sistema eléctrico, neumático o hidráulico de la máquina, así como de sus órganos de transmisión y desplazamiento.
- Comprueba que tanto el terminal como la botonera de control de la máquina funcionan correctamente.
- El terminal y la botonera de control de la máquina deben estar dispuestos de modo que su accionamiento y utilización se realice de forma cómoda, sin torsiones ni esfuerzos posturales.
- Orienta la pantalla del terminal de control de modo que no haya reflejos y gradúa la intensidad y definición del monitor para una correcta y fácil lectura de los datos.
- El área de trabajo del cabezal de corte o cosido debe disponer de protecciones fijas que impidan el acceso a la misma mientras la máquina esté en funcionamiento.
- Nunca accedas a dicha área ni anules las protecciones mientras la máquina esté en funcionamiento.
- Existe un alto riesgo de golpe, atrapamiento o corte tanto con la herramienta del cabezal como con el carro y rieles de desplazamiento.
- No dejes herramientas en la zona de trabajo del cabezal.
- Si has de manipular el tejido hazlo exclusivamente fuera del área de trabajo del cabezal.
- En el corte manual utiliza tijeras de punta redondeada y guárdalas en una funda o en el lugar destinado para ello.
- Las operaciones de cambio de cuchilla o hilo del cabezal de corte o cosido, hazlas siempre con la máquina parada asegurándote un bloqueo físico que impida el accionamiento accidental de la misma.
- Recuerda que sólo lo podrá realizar personal cualificado para dicha tarea.
- Mantén limpia y ordenada tu zona de trabajo, especialmente las pasarelas, para evitar tropiezos y resbalones. Deposita los materiales de desecho en los contenedores previstos para ello, esto facilita una correcta recogida. Al limpiar las cuchillas hazlo con mucho cuidado, podrías cortarte con ellas.
- Desconecta el equipo cuando no estés utilizándolo o antes de realizar cualquier operación de mantenimiento.
- Recuerda que todas las máquinas disponen de una parada de emergencia y de paros de seguridad.
- NUNCA anules ningún sistema de seguridad que esté puesto en la máquina, existe un alto riesgo de atrapamiento.
Última modificación: viernes, 24 de abril de 2020, 10:59