MANIPULACIÓN DE CARGAS EN EL SECTOR TEXTIL

Las posturas que realizamos en la manipulación de cualquier tipo de carga (si las hacemos mal) ejercen una presión directa en los discos invertebrales y los nervios que pasan por la columna, por lo que una buena colocación evitará lesiones de columna.
Levanta cualquier carga con la espalda recta; para ello no arquees la columna, mete ligeramente los riñones, baja el mentón y flexiona las rodillas.
No levantes la carga con los músculos lumbares.
Flexiona las rodillas y busca el equilibrio con las piernas abiertas.
Para evitar lesiones en la espalda, al levantar las cargas, la fuerza del impulso no la hagas NUNCA con las lumbares, sino hazla con las piernas, son los músculos más potentes que tenemos.
El transporte o movimiento manual de cargas, realizado de forma incorrecta, provoca un gran número de lesiones por lumbalgias y dolores de espalda.
Utiliza equipos mecánicos para el movimiento o transporte de cargas pesadas o voluminosas.
En caso de cargas voluminosas o cargas superiores a 25 kg., no dudes en pedir ayuda a tus compañeros o utilizar equipos mecánicos.
En el transporte manual de bobinas o rollos de tela sobre el hombro, mantén siempre la columna vertebral recta y erguida.
Mantén la carga lo más próxima posible al cuerpo y transporta los objetos con los brazos a tracción libre, evitarás el cansancio que conlleva contraer los bíceps.
Si las cargas están en estanterías, aproxímate lo máximo posible a la carga, cógelas fuertemente, desliza la carga y aprovecha la fuerza de la gravedad para su desplazamiento.
El transporte de bidones o recipientes de tintes hazlo siempre mediante la ayuda de carros u otros equipos mecánicos.
Evita las torsiones de columna, en los giros bruscos o con cargas pesadas, haz el giro moviendo los pies, no sólo la cintura, y mantén la columna vertebral erguida.




Última modificación: jueves, 16 de abril de 2020, 11:07