ESTAMPACIÓN

2. ROTATIVA DE ESTAMPACIÓN

Los trabajos de estampación deben realizarse en zonas con suficiente ventilación o aspiración de forma que elimine la concentración de vapores tóxicos emanados por las pastas de estampación utilizadas. 

Utiliza mascarilla autofiltrante siempre que la ventilación o aspiración de vapores sea insuficiente.
Recuerda que tanto la colocación como la evacuación de los rollos o bobinas de tejido debe realizarse con medios mecánicos y deben estar correctamente anclados a su soporte.
Debido al peso y al volumen de dichas bobinas, NUNCA intentes hacerlo manualmente, existe un riesgo de lesión física por sobreesfuerzo.
Debido al peso y a las dimensiones de los rodillos de estampación, realiza siempre su colocación y evacuación con la ayuda de otro compañero. Extrema la precaución y mantén alejadas las manos de la zona de rotación de los rodillos. Existe un riesgo de atrapamiento por las partes móviles de la máquina.

Antes de la utilización de compresores para el bombeo automático de la pasta de estampación verifica su correcto funcionamiento, coloca los cables eléctricos y tubos de bombeo fuera de la zona de paso. En las tareas de limpieza o rellenado de pasta, utiliza guantes y careta para protegerte frente al contacto directo y a posibles salpicaduras.
Utiliza los cepillos con mango largo para la limpieza en máquina de los rodillos, de modo que no tengas que inclinarte sobre la línea de estampación.

Vigila tu alrededor al mover estos alargadores, podrías golpear a un compañero.
Una vez utilizado colócalo de forma que no entorpezca las zonas de paso.
Si te salpica alguna sustancia en la cara u ojos, lávate inmediatamente con abudante agua.
Para el desplazamiento de los bidones de pasta llenos, utiliza carros o equipos mecánicos y si es manualmente inclina ligeramente el bidón y hazlo rodar sobre su base.
Presta atención a los distintos elementos de tu entorno de trabajo: bidones, cepillos, surtidores, carros, etc., podrías golpearte y tropezar con ellos.

En la comprobación y revisión del estampado:

Realiza la comprobación desde la pasarela de revisión del final de la línea de estampación.
Verifica que dispone de barandilla de apoyo y que otorga suficiente estabilidad.
Utiliza la escalera dispuesta para subir y bajar de la pasarela y NUNCA lo hagas por en medio de la línea de estampación.
Extrema la precaución si has de realizar la revisión por encima de la línea de estampación.
Evita en la medida de lo posible desplazarte por encima de los rodillos de estampación, una caída desde lo alto de la línea al suelo podría tener consecuencias importantes.
Muévete muy lentamente sobre la línea y asegura los pies sobre los listones de apoyo que hay entre los cilindros de estampación.
NUNCA subas por en medio, utiliza la escalera dispuesta para subir y bajar de la pasarela.
Está PROHIBIDO manipular el tejido en los órganos de transmisión mientras la máquina esté en marcha, asegúrate de que existen protecciones fijas que impiden un atrapamiento accidental.
Si existen pasarelas de revisión o zonas de paso a lo largo del pasaje de tejido, extrema la atención con los rodillos de arrastre a nivel del suelo y de las manos. Un tropiezo podría suponer un atrapamiento entre los rodillos.
Mantén limpio y ordenado tu entorno de trabajo, evitarás que se produzcan caídas, golpes, etc., y tendrás una fácil salida en caso de evacuación de emergencia. Utiliza los contenedores específicos para almacenar los residuos. Utiliza calzado impermeable con suela antideslizante para evitar resbalones.
Recoge y limpia inmediatamente los derrames líquidos en el suelo para evitar posibles resbalones.
En las operaciones de limpieza con pistola de agua, utiliza guantes impermeables.
Hazlo siempre a baja altura y sobre las rejillas de evacuación, de modo que no se salpiquen ni encharquen las zonas de paso.
Desconecta la línea de estampación antes de realizar operaciones de limpieza o mantenimiento en la misma. Recuerda que todas las máquinas disponen de una parada de emergencia y de paros de seguridad. Está PROHIBIDO anular cualquier sistema de seguridad que esté instalado en la máquina.