ESTAMPACIÓN

4. LABORATORIO DE MUESTRAS DE ESTAMPACIÓN

La elaboración de muestras de estampación debe realizarse en zonas con suficiente ventilación o aspiración localizada de forma que elimine la concentración de vapores tóxicos emanados por los componentes de las pastas, incluso cuando éstas tienen base acuosa.

Utiliza mascarilla autofiltrante siempre que la ventilación o aspiración de vapores sea insuficiente.
Si realizas la jornada de trabajo de pie, procura que el plano de trabajo esté por debajo de la altura de tus codos, de modo que puedas efectuar tu trabajo cómodamente.
Coloca tus herramientas de trabajo y los recipientes de pasta de forma ordenada y accesible, de modo que no tengas que realizar rotaciones ni torsiones incómodas de forma continua.
Evita los estiramientos forzados al colocar o retirar el esparadrapo de fijación de la tela a la mesa de estampación.
Asegúrate una intensidad lumínica suficiente para la fácil identificación de tonos y colores del estampado así como para el ajuste de la pantalla de estampación.
Aleja las manos de los órganos móviles de la mesa de estampación plana.
Cuando realices la limpieza de las pantallas o marcos de estampación hazlo en el lugar destinado para ello y utiliza SIEMPRE guantes y botas impermeables con suela antideslizante.
La limpieza con pistola de agua, hazla siempre a baja altura y sobre las rejillas de evacuación, de modo que no se salpiquen ni encharquen las zonas de paso.
Verifica el correcto aislamiento eléctrico del secador de pantallas, del horno de secado de muestras y de la propia mesa de estampación, antes de su utilización. En operaciones de limpieza o mantenimiento desconéctalas previamente del fluido eléctrico y no las manipules nunca con las manos mojadas.
Recuerda que todas las máquinas disponen de una parada de emergencia y de paros de seguridad.
Extrema la atención con las partes calientes del secador de pantallas o del horno de secado de muestras.
Utiliza guantes de protección contra quemaduras para el retirado de muestras o pantallas.
Utiliza un listón o varilla para la colocación de la muestra en el horno de secado.
Guarda las tijeras para el recorte de las telas en cajones o en sus fundas correspondientes y nunca las dejes por encima de la mesa. Tira los residuos de esparadrapo y tela en los contenedores destinados para tal fin. Mantén el orden y la limpieza en tu puesto de trabajo para evitar golpes o caídas accidentales.